¿Qué es la diarrea?

La Diarrea es el aumento en la frecuencia o consistencia de las deposiciones. Esta puede ser causada por bacterias, virus, o parásitos que infectan el intestino. En otras puede ser causada por alguna intolerancia a sustancias que se encuentran en comidas o incluso medicamentos. La Diarrea Crónica  es aquella que su duración se prolonga por más de 3 semanas  y puede ser un síntoma de una enfermedad crónica.

¿Cuál es el riesgo de la Diarrea?

El principal riesgo de esta condición es que nuestro cuerpo pierde cantidades importantes de agua y electrolitos (sales), elementos fundamentales para mantener el funcionamiento de nuestro cuerpo. Por ello cuando ambos, agua y electrolitos, no son restituidos, la diarrea puede producir Deshidratación.

¿Cómo se trata la diarrea?

Existen diferentes causas para los síndromes diarreicos, los más frecuentes son un grupo de patógenos virales autolimitados que no requieren mayor tratamiento. En otros casos es importante el tratamiento antibiótico. Los probióticos son preparados que han demostrado ser efectivos en reducir la duración de la diarrea aguda en niños y adultos, sin embargo estos no reemplazan ni disminuyen el riesgo deshidratación.

¿Qué es la deshidratación y cuál es su importancia?

La deshidratación es la pérdida o cantidad insuficiente de agua y electrolitos de nuestro cuerpo y que puede producirse por un síndrome diarreico. La deshidratación puede comprometer la vida sobretodo en aquellas personas más vulnerables como  lo son los lactantes, los niños pequeños y adultos mayores.

¿Puedo prevenir la deshidratación?

Ante la sospecha de que un cuadro diarreico esta causando deshidratación se debe buscar ayuda médica prontamente, para tratar prontamente y en lo posible de forma ambulatoria una terapia de restitución de líquidos y electrolitos con el objeto de prevenir cuadros más severos y que puedan requerir un manejo de mayor complejidad en un recinto hospitalario o de urgencia.

En el caso de deshidratación por síndromes diarreicos agudos este tratamiento es lo fundamental especialmente en la fórmula de líquidos y sales rehidratantes. Se debe evitar el consumo de bebidas como el café o el té, alcohol u otros bebestibles.

¿Cuáles son los signos de deshidratación?

Algunos de los síntomas y signos más importantes a considerar son sed en aumento, disminución en la diuresis, sensación de debilidad, sequedad de mucosas, pocas lagrimas al llorar, no mojar pañales, ojos hundidos, disminución del turgor de la piel.

¿Cuándo debo consultar o acudir a un servicio asistencial?

Ante la presencia de cuadros diarreicos con riesgo de deshidratación se debe consular oportunamente, sobre todo si esta se acompaña de:

  • Síntomas y signos de deshidratación.
  • La presencia de sangre en las deposiciones o deposiciones color negro.
  • Presencia de vómitos.
  • Dolor abdominal.
  • Fiebre.
  • No mejora en 24 horas o diarrea que persiste por más de 3-4 días.

Bibliografía:

  • JAMA, January 2001- Volumen 285, No3
  • American Academy of Pediatric Diarrhea and Dehydratation Guidelines for Parents www.aap.org/family/diah.htm
  • Artículo de revisión: PROBIÓTICOS PARA EL TRATAMIENTO DE DIARREAS Dra. Pamela Rojas, Médico Familiar PUC http://medicinafamiliar.uc.cl

Si tienes la sospecha de que algún familiar presente esta patología, solicita un Médico a Domicilio de MedGo a la brevedad

Dr Felipe Oyarzún
Médico Familiar Pontificia Universidad Católica de Chile
Médico Cirujano Pontificia Universidad Católica de Chile